viernes, 30 de septiembre de 2011

Aprendizaje por descubrimiento frente a aprendizaje por recepción: La teoría del aprendizaje verbal significativo
Los psicólogos conductistas solo se han basado en la programación y evaluación de sus alumnos, pero olvidaron el estudio del aprendizaje en el aula. Ausubel desarrolla una teoría cognitiva del aprendizaje humano en el aula, esta teoría tiene dos características relevantes:
·         Carácter cognitivo: Integración de los nuevos conocimientos a las estructuras previas del sujeto.
·         Carácter aplicado: Se centra en los problemas y tipos de aprendizaje que se plantean en el aula, aquí el lenguaje es el sistema de comunicación y trasmisión de conocimientos.
Para que el aprendizaje significativo tenga lugar deben darse tres condiciones:
1.    Los nuevos materiales que van a ser aprendidos, deben ser significativos para el sujeto.
2.    La estructura cognoscitiva previa del individuo debe poseer ideas relevantes, para que estas se puedan relacionar con los nuevos conocimientos.
3.    El sujeto debe manifestar disposición significativa hacia el aprendizaje, mostrar una actitud activa, atención y motivación.
El proceso de asimilación cognoscitiva característico del aprendizaje significativo se puede realizar de tres formas diferentes: Aprendizaje subordinado o subsunción, aprendizaje supraordenado y combinatorio.  
Aprendizaje subordinado o subsunción: Las nuevas ideas son relacionadas con el conocimiento previo que es mayor en generalidad e inclusividad. Existen  dos tipos de aprendizaje subordinado: Derivativo, los nuevos conceptos tienen  carácter de ejemplo. Correlativo los nuevos conocimientos son una elaboración extensión o modificación de los conocimientos que ya posee el sujeto.
Aprendizaje supraordenado: Los conceptos existentes en la estructura cognoscitiva, son de menor generalidad abstracción e inclusividad que los nuevos  conceptos a aprender. Aprendizaje combinatorio: Los nuevos conceptos son relacionados de forma general en la estructura cognoscitiva.
Durante el aprendizaje significativo se dan dos procesos relacionados de gran importancia en la educación, la diferenciación progresiva y la reconciliación integradora.
La diferenciación progresiva, produce una estructura cognoscitiva organizada jerárquicamente de arriba abajo, aumenta las ideas relevantes donde se pueden anclar los  nuevos conceptos. La reconciliación integradora, se refiere a que en el curso del aprendizaje subordinado, supraordenado o combinatorio las modificaciones producidas en la estructura cognoscitiva permiten nuevas relaciones entre conceptos.
Hay que proporcionar a los alumnos  conceptos de mayor generalidad, estos son organizadores previos que proporciona un puente entre lo que ya conoce el sujeto  y  lo que necesita conocer para que asimile significativamente los conceptos;  estos organizadores son expositivos que proporcionan los inclusores necesarios para integrar la nueva información, y el organizador comparativo el alumno esta familiarizado con el tema relaciona ideas previas señala similitudes y diferencias.

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